Comprar legumbres y semillas de la máxima calidad
Pide por teléfono: 620 44 93 77

Alubia Tolosana Negra con secreto de cerdo

Como no termina de venir el calor, aprovechamos para seguir elaborando recetas, que quizás apetecen más en tiempos de frío. Aunque un buen plato de alubias, nosotros somos de la opinión de que apetece siempre, y más si están tan ricas como éste que os traemos.

La alubia Tolosana Negra es una variedad más conocida en el País Vasco, pero dado que lo tenemos tan cerquita, ya no es tan desconocida.

Una vez remojada pierde algo la tonalidad negra por un color violáceo oscuro, y una vez cocinada, muchos la podrían confundir por nuestra alubia de Ibeas.

Como el resto de alubias de color, gracias al pigmento oscuro nos aportan antioxidantes, y como el resto de alubias, su índice glucémico es bajo, por lo que, aunque es un alimento rico en carbohidratos nos aporta energía de liberación lenta y también es adecuado para las personas con Diabetes.

Nosotros hemos elaborado la receta con la olla exprés y después las dejamos cociendo a fuego lento para espesar el caldo. Si las cocináis al modo tradicional, con cazuela en fuego lento, se consume más agua, como 3 veces el volumen de alubias que añadisteis.

Vamos con la receta….

Ingredientes:

  • 400 gr de alubia Tolosana Negra
  • 75 gr de soja verde (opcional)
  • 300 gr de secreto de cerdo
  • 1 puerro
  • 2 zanahorias
  • 1 pimiento verde italiano pequeño
  • 4 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Agua
  • Sal
  • Comino (opcional)
  • Pimentón de la Vera

Estos ingredientes son como para unas 5-6 personas. Si comen mucho, entonces 4, pero con 100 gr en seco de alubias se come más que de sobra.

100 gr de alubia cocida tan solo nos aportan 90 Kcal, como veis también son aptas para personas que estén en dietas de adelgazamiento o quieran cuidar la línea.

Elaboración:

Poner a remojo las alubias en agua caliente (como sale del grifo), unas 6-8 h.

Una vez que ya están remojadas, ponerlo todo en una olla (en la que se vaya a hacer el potaje). Añadir el puerro lavado y partido por la mitad, las zanahorias enteras y el pimiento limpio de pepitas, pero entero y un par de dientes de ajo pelados. Se cubre con agua y se pone a cocer. En mi olla exprés tardan de 7 a 10 minutos, pero los tiempos ya sabéis que son muy variables en función de cada olla.

En la olla vamos a incorporar también el secreto, que previamente lo habremos limpiado bien de grasa y lo hacemos cachitos pequeños como de 2×2 cm más o menos. Antes de incorporarlo en la olla lo marcamos en una sartén a fuego fuerte (este paso es opcional).

**Consejo para reducir grasas saturadas en el plato: se puede cocer aparte el secreto y añadir al final de la receta en el emplatado. El secreto lo podemos cocer una vez marcado, o simplemente marcar en una sartén en trocitos pequeños y añadir por encima como en la foto del emplatado.

Cuando ya están las alubias cocidas, abrimos la olla y en el vaso de la batidora metemos el puerro, las zanahorias y el pimiento con un poco de caldo y lo batimos con la batidora. La salsa que obtenemos la volvemos a juntar con las alubias.

En una sartén ponemos un poco de aceite y sofreímos dos dientes de ajo picados. Cuando estén dorados retiramos del fuego y echamos pimentón al gusto. Este sofrito se echa a la olla, que la volvemos a poner a fuego suave para que liguen todos los ingredientes. Corregimos de sal y añadimos comino si queremos.

*Se puede servir acompañado con unas guindillas piparras. Y con una copa de vino de la Tierra pues todavía mejor.

Buen provecho!!