Comprar legumbres y semillas de la máxima calidad
Pide por teléfono: 620 44 93 77

Fabada Asturiana con setas shiitake

Aunque no estamos en otoño, época por excelencia de las setas, gracias al mercado de las setas deshidratas tenemos la posibilidad de elaborar esta receta en cualquier época del año.

Las setas Shiitake, aunque originalmente proceden de Asia, han ido cobrando importancia en Europa por sus propiedades medicinales. Estas propiedades las adquiere gracias a un polisacárido llamado lentiniano, que regenera y refuerza las defensas del organismo de forma sorprendente, sobre todo contra virus y células cancerígenas.
Por último, este “elixir de vida” ha demostrado reducir los niveles de colesterol y la tensión sanguínea, gracias sobre todo a una sustancia llamada eritadina. Una auténtica joya para nuestra salud, pero también para el paladar.

Gracias al proceso de deshidratación, como ocurre con la legumbre al secarse, aporta mayor durabilidad en perfectas condiciones al producto, permitiendo que se consuma en cualquier época del año. Es un modo de conservación que no añade ninguna sustancia al producto.

Ahora que ya hemos repasado de forma breve las propiedades de las setas shiitake vamos con la receta.

Ingredientes (para unas 4-5 personas):

  • 400 gr de fabada Asturiana
  • 2 cebollas medianas
  • medio calabacín
  • 3 dientes de ajo
  • un tazón de setas shiitake deshidratadas
  • una guindilla (opcional)
  • aceite de oliva
  • sal y pimienta negra molida

Elaboración:

Ponemos en remojo las fabes desde la noche previa. En una ensaladera, con agua templada, bien cubiertas de agua.

Fabes ya remojadas durante toda la noche

Antes de ponernos a elaborar la receta, el primer paso en poner en remojo las setas shiitake para rehidratar el producto. Las lavamos bajo el grifo y las ponemos en una ensaladera con agua templada aproximadamente unos 30 min. Mientras vamos preparamos el resto de los ingredientes. Pelamos los 3 dientes de ajo y la cebolla, que vamos a picar finito.

Lavamos el calabacín y troceamos en cubos de aproximadamente 1 cm. No es necesario retirar la piel.

Ponemos a cocer las alubias en la olla exprés. Como agua de cocción vamos a utilizar el agua del remojo de las setas, que habrá adquirido un ligero color y olor muy agradable. Para eliminar posibles restos de arena que pudieran tener las setas filtramos con un colador fino este agua antes de echarlo en la olla. El tiempo de cocción de las alubias dependerá del tipo de olla empleada. En mi caso, es exprés rápida, y con unos 10 minutos desde que la válvula ha subido es suficiente.

las setas una vez hidratadas las troceamos en cuartos.

En otra sarten, echamos un chorro de aceite de oliva y pochamos la cebolla, ajo y calabacín, además de incorporar las setas. Podemos añadir un chorro de vino blanco al sofrito, o si queremos dar un toque más asiático al plato podemos echar un chorro de salsa de soja. Dejamos a fuego lento pochando bien todos los ingredientes.

Si queremos dar un toque picante, incorporamos la guindilla a la sarten.

Cuando la olla haya terminado, y nos permita abrirla lo hacemos, e incorporamos en ésta el contenido de las verduras de la sarten. Lo cocemos a fuego lento todo junto para que la salsa de las alubias se ligue con el sofrito de las verduras y el caldo quede con un poquito más de consistencia.

Que aproveche!!

Os dejamos el enlace de la alubia que hemos usado para esta receta.https://www.comprarlegumbres.com/alubias/37-fabada-asturiana.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *