Comprar legumbres y semillas de la máxima calidad
Pide por teléfono: 620 44 93 77

Potaje de berros canario

Potaje de berros Canario

Hoy os traemos una receta tradicional de las Islas Canarias, aunque ligeramente versionada, ya que es una versión vegana porque no hemos incluido en los ingredientes carne, que en la receta tradicional suele ser costilla de cerdo.

Otras modificaciones que hemos hecho es cambiar la variedad de la alubia. Hemos realizado la receta con la variedad Caparrón Pinto. Tampoco hemos añadido la típica mazorca de maíz, que es lo que más he sentido porque considero que da identidad Canaria al plato, pero en nuestras tierras no son fáciles de conseguir, y menos en la época del año en la que nos encontramos. Si alguna vez nos hacemos con una repetiremos la receta para honrar la tierra canaria como se merece!!

Mirando diferentes recetas he visto que no siempre usan la misma variedad de alubia, ya que hay recetas con alubia de canela, con pinta o con alubia roja, incluso con alubias blancas.

El Caparrón Pinto es una alubia muy valorada en Burgos y en la Rioja, aunque tiene parte de alubia blanca y de color granate, una vez cocinada se asemeja más a una alubia de color, con caldo espeso y por su sabor.



https://www.comprarlegumbres.com/alubias/46-caparron-pinto.html

Aunque el clima de Canarias es más cálido y con menos variaciones que en la Península, los potajes y los guisos forman parte de su recetario gastronómico. Como todo potaje tradicional, no hay un hogar canario donde no se cocine, o se coma en casa de la abuela. Y como en toda receta tradicional existen miles de variaciones, ya que en cada hogar se da un toque diferente al plato. Siendo más marcadas entre las diferentes isla.

Nos llamó la atención del plato el empleo de los berros cocidos, ya que estamos más acostumbrados a consumirlos en crudo en ensaladas.

Y ahora vamos con la receta….

Ingredientes:

  • 1/2 cebolla
  • 1/2 pimiento verde italiano
  • 2 patatas
  • 20 gr de calabaza
  • un puñado generoso de berros
  • 1 taza de tomate triturado
  • 200 gr de alubias (peso en seco)
  • 1 cucharadita de café de comino
  • unas hojas de cilantro
  • sal
  • aceite de oliva

Elaboración:

La noche previa ponemos en remojo las alubias, para que antes de cocinar el plato hayan estado en remojo unas 8-12 horas.

Pelamos las patatas y eliminamos la corteza de la calabaza, que la cortamos en cuadrados grandes. Picamos la cebolla y el pimiento en cubitos pequeños.

Echamos un chorro de aceite en la cazuela, donde sofreímos la cebolla y el pimiento. Cuando empiecen a estar dorado añadimos la calabaza cortada en cubos más grandes y por último el tomate triturado. Sofreimos un poco más y ya añadimos las patatas enteras, las alubias escurridas. Sin que se calientes éstas añadimos el agua de cocción. La cantidad de agua es la necesaria para cubrir dos dedos por encima las alubias. Especiamos únicamente con el comino, agregando algunos granos y reservando parte.

El tiempo de cocción depende de si se cocina el plato en olla exprés o en cazuela tradicional. En olla exprés, en mi caso, una vez haya subido la válvula, bajo 4-5 puntos el fuego y dejo cocer por 5 minutos.

Cuando abramos la olla veremos que la calabaza prácticamente se ha desecho e integrado en el caldo. La patata la podemos partir en trozos a la hora de servir.

Manteniendo el fuego a fuego bajo-medio añadimos los berros, que previamente habremos limpiado bien y troceado o picado, en función de lo que más nos guste.

En un mortero machacamos las hojas de cilantro y el resto del comino, que lo añadiremos a la olla y dejaremos ya cociendo todo. Y estará listo para servir!!

Si se deja reposar de un día para otro está aún más rico.

En el caso de que cocines mucha cantidad, si congelas debes retirar la patata.