Comprar legumbres y semillas de la máxima calidad
Pide por teléfono: 620 44 93 77

Alubias arroceras con soja verde

En estos días de frío que mejor plato que una legumbre bien calentita!! Hoy hemos elegido esta pequeña alubia blanca, que gracias a su suave textura y su piel apenas apreciable será una de las alubias preferidas tanto de niños como mayores. Además, la hemos mezclado junto con la soja para complementar el contenido de aminoácidos esenciales en el plato, ya que las alubias blancas son limitantes en algunos de los aminoácidos esenciales, pero gracias al haberla cocinado junto con la soja verde y otros vegetales obtenemos un plato nutricionalmente completo a nivel proteico, sin apenas grasa y nada de grasas saturadas. Con un buen plato de esta receta podríamos pasar directamente al postre y habríamos realizado una comida equilibrada.

El postre ideal sería una fruta rica en vitamina C para facilitar que se absorba mejor el hierro que contienen estas legumbres.

Bueno, y vamos a la receta en sí, que me lío hablando de nutrición...

Ingredientes:

  • 500 gr en total de las alubias y la soja ya remojadas.
  • 3 zanahorias
  • Medio pimiento entreverado
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • Un trozo majo de calabaza (unos 5 dedos de ancho)
  • Sal
  • Pimentón (dulce o picante al gusto) dos cucharaditas de postre.
Una vez puestas en remojo

Como veis ambas crecen un poco.

Con 500 gr de legumbre ya remojada comen entre 5 – 6 personas sin problema. Quizás más bien 6 que 5, ahí quienes mejor calcularéis sois los cocineros si conocéis cómo de buen o mal comer son los comensales que vais a tener en la mesa.

500 gr de producto ya remojado equivale a unos 300 gr en seco, que más o menos fueron 200 gr de alubias y 100 gr de soja verde. La verdad que esto es la parte de las recetas que más me cuesta porque siempre pongo en remojo las cantidades a ojo, y siempre para más que para menos, ya que no me importa que sobre para el día siguiente o siempre se puede congelar para otro día.

Una vez limpias las verduras se introduce en la olla (en mi caso la exprés, pero también se puede hacer en cazuela normal con tapa) todos los ingredientes. El pimiento según está, al igual que los dientes de ajo. La calabaza en cuartos, La zanahoria en rodajas y la cebolla picada finita. Cubrimos con agua o con caldo de verduras.

Se pone a cocer todo, en mi caso con la olla exprés, una vez que ha subido la válvula lo dejo cociendo unos 5 minutos a fuego medio. Si usáis cazuela entre 1 hora y media 2 horas será el tiempo de cocción a fuego medio-bajo. Con la olla exprés es mejor apagar antes de tiempo si conocéis bien los tiempos y tener que poner un poco más en fuego normal que pasarse de cocción, ya que al ser unas alubias pequeñas enseguida pasa, más con las ollas de gran potencia actuales.

Una vez cocido se tritura con la batidora los dientes de ajo y el pimiento. La calabaza se puede incorporar también si ha quedado muy entera, pero generalmente al dar vueltas se integra con el caldo. Lo batido lo incorporamos a la olla de nuevo y dejamos cocer todo a potencia baja, momento en que aprovechamos para sazonar con la sal y la pimienta.

Se puede dar un toque al guiso friendo en un poco de aceite unos ajitos bien picados, cuando estén dorados retiramos del fuego e incorporamos en la sartén el pimentón. Cocinamos dando vueltas 1 minuto y ésto lo incorporamos a la olla de las alubias.

Buen provecho!!

Espero que la receta triunfe tanto en vuestras casas como en la mia!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *