Comprar legumbres y semillas de la máxima calidad
Pide por teléfono: 620 44 93 77

Bizcocho sin gluten de semillas y chocolate

Hoy os traemos una receta de un saludable bizcocho, que nosotros hemos realizado con harinas sin gluten, como son la de maíz y arroz. Además le hemos añadido semillas variadas, como son la de chia, lino, amapola y sésamo para mejorar el contenido de fibra del plato. Y cómo decidimos no añadir nada de azúcar a la receta, para dar un poco de dulzor al plato añadimos pepitas de chocolate negro.

Hoy os traemos una receta de un saludable bizcocho, que nosotros hemos realizado con harinas sin gluten, como son la de maíz y arroz. Además le hemos añadido semillas variadas, como son la de chia, lino, amapola y sésamo para mejorar el contenido de fibra del plato. Y cómo decidimos no añadir nada de azúcar a la receta, para dar un poco de dulzor al plato añadimos pepitas de chocolate negro.

Aún estamos aprendiendo a manejar las harinas sin gluten, porque es cierto, que a la hora de elaborar repostería no es tan fácil como sustituir las medidas de lo que llevase la receta de harina de trigo por una harina sin gluten. Por lo que, con la cantidad que hicimos el plato, como vais a ver en las fotos, pedía un poco más de ingrediente líquido. Por lo que la receta que os dejamos hemos disminuido la cantidad de harinas.

Las semillas a incluir en la receta lo podéis variar en función de las que tengáis en casa, o si alguna no os gusta pues no incluirla y poner más de la que sí. Y con respecto a añadir o no azúcar lo dejamos a vuestro gusto.

Vamos con la receta!!

Los utensilios de cocina que necesitáis son muy básicos, tan solo dos boles, la batidora con varillas y una báscula de cocina para medir la harina. El molde de la foto no es el que posteriormente utilicé porque tras mezclar todos los ingredientes era demasiado grande, por lo que lo sustituí por el que veréis más adelante en la foto antes de hornear.

Ingredientes:

  • 160 gr de harina total. La receta está elaborado con 80 gr de harina de maíz y 80 gr de harina de arroz.
  • 1 sobre de levadura para hornear.
  • 3 huevos
  • 1 yogurt natural (en la foto de los ingredientes es la taza blanca porque es yogurt casero).
  • Media tazita de chocolate negro hecho cachitos. Los hice a partir de una tableta de chocolate.
  • 1 cucharada sopera de cada semilla que queráis añadir, en nuestra receta una cucharada de cada de: lino, amapola, sésamo y chia negra.
  • Esencia de vainilla, 1 cucharadita de café.

Elaboración:

Ponemos a precalentar el horno con una bandeja de rejilla a 220 ºC.

En un bol batimos las claras a punto de nieve. Añadimos una pizca de sal para que suban mejor.

En el otro bol mezclamos las yemas de los huevos, con la esencia de vainilla y el yogurt.

Añadimos las semillas y el chocolate, y mezclamos bien al bol en que previamente habíamos mezclado los huevos, el yogurt y la esencia de vainilla.

Añadimos la levadura y después poco a poco la harina tanto de arroz como de maíz tamizándola previamente. Aunque en la foto podéis observar que las harinas de Legumbres Astorga vienen superlimpias porque apenas quedó residuo al tamizarlas.

Mezclamos bien todos los ingredientes, y posteriormente vamos añadiendo poco a poco con movimientos envolventes las claras de huevo para que no se bajen mucho, aunque al integrarlas con el resto de los ingredientes no quedan con esa esponjosidad que teníamos.

Incorporando las claras a punto de nieve con el resto de los ingredientes

Aquí tenemos ya la masa completamente integrada con las claras, y en el molde preparado para hornear. Como veis cambié el molde porque sino en el otro hubiera quedado muy poca masa por cm2 de molde.

Bajar la potencia del horno a 200ºC durante los primeros 10 minutos de horneado y después descender de nuevo a 160ºC hasta que ya apagues el horno. El tiempo total de horneado fueron 30 minutos (10 min a 200ºC y 20 min a 160ºC). Pero yo considero que con cada horno pueden variar un poco los tiempos, por lo que es mejor ir vigilando como va. Y cuando ya pensamos que está hecho, pinchar con un palo metálico para comprobar que está bien cocida la masa.

Una vez apagado el horno, hay que retirar el bizcocho del molde y dejar enfriar sobre la misma rejilla del horno.

Y ya estará listo para degustar!!! Buen provecho!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *